Sismicidad en San Felipe, Gto. y efectos en el Valle de Aguascalintes.

Sismicidad en San Felipe, Gto.

Diversos medios de comunicación han difundido la noticia de que, en varias poblaciones de los estados de San Luís Potosí, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, las personas reportaron haber sentido un sismo en la madrugada del 4 de septiembre.

Se trata de un enjambre de sismos que se está presentando al norte de San Felipe Guanajuato con magnitud de entre 3.6 y 4.6 que comenzó el 4 de septiembre a las 04:38:24 hrs. Hasta las 8:00 hrs del día 6 de septiembre el Servicio Sismológico Nacional ha reportado 33 eventos[1].

De acuerdo con el USGS[2], la intensidad con que se han sentido los movimientos sísmicos en las ciudades de San Luís Potosí, León y San Miguel de Allende Guanajuato, fue de II que se describe como una “sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar”.

En el mapa de la figura 1 se presentan las características de los eventos de acuerdo con los datos reportados por el Servicio Sismológico Nacional[1].

Figura 1. Mapa de Epicentros del enjambre sísmico de San Felipe, Guanajuato.

Efectos en el valle de Aguascalientes

Respecto al efecto que estos eventos sísmicos han tenido en el Valle de Aguascalientes. Aunque los sismos han sido registrados en la estación sismológica AAIG localizada en las Posta Zootécnica de la UAA (figura 2),  la intensidad con que se han sentido en el Valle ha sido grado II, descrita como sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios, en donde los objetos suspendidos pueden oscilar. De ahí que no causan daños a las construcciones del valle de Aguascalientes.

Figura 2. Registro del sismo de magnitud 4.5 con epicentro a 28 km al noreste de San Felipe, Gto.  04/09/21 04:38:24 LAT 21.68, LON -101.23 Pf 5 km, Estación AAIG.

Respecto a cual es el efecto de estos sismos en combinación con las fallas y fracturas superficiales asociadas a la subsidencia del Valle de Aguascalientes. Las fallas y fracturas existentes en los rellenos del Valle de Aguascalientes que han afectado construcciones e infraestructura, son causadas por el hundimiento diferencial del terreno detonado por la sobreexplotación del acuífero, y su actividad no tiene ninguna relación con los sismos tectónicos que se están generando en San Felipe Gto.

Los estudios realizados sobre estos fracturamientos y fallas superficiales, muestran que el material en su traza presenta una pérdida de sus propiedades dinámicas, pero en un ancho muy estrecho que no rebasa la zona del fracturamieno o falla visible en el terreno [3]

¿Qué va a ocurrir?, ¿va a seguir temblando?, ¿Se presentarán sismos de mayor magnitud?

En relación a si seguirá la actividad sísmica o se presentarán sismos de mayor magnitud que pudieran causar daños a las construcciones. Actualmente no es posible predecir la ocurrencia de sismos. Un enjambre sísmico como el que se está presentando en San Felipe, Gto., se presentan en muchas partes de México y el mundo, sin embargo la propagación de noticias casi inmediata de las redes sociales y los medios electrónicos de comunicación, hacen que la ocurrencia de este tipo de eventos se viralice y tenga una amplia difusión en la población, por lo que parecería que es un evento extraordinario pero no lo es, es más bien un fenómeno ordinario que ocurre todos los días pero en diferentes zonas y regiones de México y el mundo,  y tiene un comportamiento aún no descifrado por los científicos que estudian el fenómeno, por lo que no es posible saber si van a continuar presentándose más sismos, o si se van presentar sismos de mayor intensidad.

¿Septiembre mes de terremotos?

Adicionalmente, gran parte de la población tiene muy  presentes los sismos ocurridos el 7 y 19 septiembre del 2017 en Chiapas y Puebla respectivamente, y el 19 de septiembre de 1985 con epicentro este último en la costa de Michoacán, por lo que existe la creencia que durante el mes de septiembre se tiene una especie de temporada de sismos. Aunque existe ciclos de recurrencia de eventos sísmicos para zonas sísmicas específicas, los sismos antes mencionados tuvieron su epicentro en zonas distantes entre si por varios kilómetros, por lo que su ocurrencia durante el mes de septiembre fue sólo una coincidencia que dio origen a asociar al mes de septiembre con movimientos sísmicos de gran magnitud.



[1] Reportes del Servicio Sismológico Nacional de la Sismicidad de eventos sísmico y de magnitud menor a 4, consultado en https://twitter.com/SismologicoMX . Consultado el 06/09/2021

[2] M 4.1 8 km NNE of Molino de San José, Mexico (intensity) en: https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us7000f7vd/map?dyfi-responses-10km=true&shakemap-intensity=false Consultado el 09/09/2021.

[3] Sergio Daniel Chávez Salas (2021). Interacción fracturamiento-sismicidad en zonas de subsidencia. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Aguascalientes.


Para saber mas:

Enjambre sísmico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Micro-sismo 06 de abril 2019 en el Fraccionamiento Vistas del Sol, Aguascalientes, México.